del sonido es diversa: aumenta la sensación de realidad, transmite información y ayuda a crear ambientes y situaciones emotivas que predisponen al espectador.

Desde el punto de vista narrativo el sonido puede ser diegético y extradiegético.

a. Sonido diegético. Es una fuente de sonido que pertenece al espacio de la historia. Puede ser en pantalla o en off, es decir, puede estar dentro o fuera de campo, pero forma parte de la realidad narrada. También es diegético el sonido pensamiento de un personaje.

Los componentes más habituales del sonido diegético son los siguientes:

Voces de los personajes. Sonidos producidos por objetos dentro de la acción. Música de instrumentos presentes en la imagen. Sonido cuya fuente no esté representada en el espacio de la imagen. Voz del narrador.

b. Sonido extra diegético. Es una fuente de sonido que no forma parte de la narración y no guarda relación física con lo mostrado en la imagen. No depende de una fuente real de sonido.

Los componentes más habituales del sonido diegético son los siguientes:

Música utilizada para resaltar la acción, ambientación musical con instrumentos ausentes de la escena. La voz en off del narrador omnisciente. Efectos sonoros para dar mayor dramatismo.

Sincronismo y asincronismo

Sonido sincrónico es aquel que se oye al tiempo que se ven imágenes de aquello que lo produce. Por ejemplo, los diálogos de varios personajes.

Sonido asincrónico es una error en la combinación de imagen y sonido que busca un efecto para crear una determinada sensación.

Componentes de la banda sonora

Los elementos sonoros de las obras audiovisuales.

1. La palabra. Diálogos con gran poder significativo. Voz en off . Técnica de sound flow [diálogo sobre una imagen que no corresponde a quien la pronuncia]. Monólogo interior. Tiene una función informativa.

2. La música. Actúa como leiv motiv. Acompaña el desarrollo de las imágenes. Enlaza diferentes planos, escenas o secuencias. Dar ritmo a una imagen o sucesión de ellas. Tiene funciones expresivas al crear climas emocionales, pero también una función gramatical para estructurar las secuencias.

3. Efectos sonoros y ambientales. Es el conjunto de sonidos conformado por ruidos y otras manifestaciones sonoras que dan la sensación de realismo. Puede manipularse a voluntad del creador para atender a las necesidades narrativas.

Raramente en una película el ruido de la calle tiene protagonismo, salvo que lo requiera la narración.

4. El silencio. Es la pausa obligada entre diálogo, ruidos y música, como recurso expresivo. El silencio conocido como pausa o cuarta voz es usado en la radio para estructurar las emisiones, intrigar, suscitar la reflexión o para dramatizar una información.