La escenografía es desde un simple fondo escénico a un importante decorado construido y es de gran importancia para el éxito de cualquier producto audiovisual, ya sea un largometraje o un programa de televisión.

Sitúa espacialmente a los personajes en un lugar concreto donde se desarrolla la acción. La escenografía comienza a partir de los requisitos del guión y los deseos del director o realizador. El Decorador debe seleccionar colores, elementos arquitéctonicos, elementos decorativos, las proporciones adecuadas, las distancias, la presencia o ausencia de elementos decorativos que contribuyan a que el espectador los sienta acordes con la acción que transcurre.

Llamamos decorados a los escenarios que son construidos, generalmente en el plató, tanto para cine como para televisión. En cine es frecuente la utilización de escenarios naturales. Aunque la técnica de construcción es muy semejante en ambos medios, la decoración en el cine y la televisión presenta diferencias sobre todo en cuanto a las exigencias del acabado.

En ocasiones no es necesaria la construcción de un decorado completo y sólo se construye la altura normal para que los actores se coloquen delante. La parte superior del decorado se construye a escala reducida (maqueta) con lo que se reduce el tiempo y el coste de construir determinados decorados completos.

Además de las maquetas se recurre a otros “trucos” como las transparencias, chroma-key, etc.

En la creación de ambientes juegan un papel muy importante los elementos de mobiliario y atrezzo, así como el vestuario, la peluquería, el maquillaje….

Todos estos elementos han de ser tenidos en cuenta por el equipo de producción a la hora de organizar el plan de trabajo y el presupuesto.

La planificación empieza con los acuerdos entre el director o realizador y el escenógrafo o decorador. A partir de los bocetos se detectan las necesidades de elementos a construir, horas de trabajo necesarias para su realización, materiales, profesionales que han de intervenir, etc. que permitirán la elaboración del presupuesto de gastos en escenografía así como la planificación aproximada de la disposición de toda la zona escénica: situación de la cámara o cámaras, esquema de iluminación, esquema de mobiliario y de atrezzo, etc.

El estilo de los decorados, las técnicas de escenografía vienen determinadas por el tipo de producción. En la construcción de decorados ha de tenerse en cuenta una distribución que permita el acceso y favorezca la operatividad de todos los equipos (desplazamientos de maquinista y cámara, iluminación, sonido); los escenarios (decorados, platós) deben ser apropiados a la situación que se quiere mostrar y deben adaptarse a las dimensiones del estudio, los recursos y al presupuesto.

Para la construcción de decorados se pude utilizar, entre otros, los siguientes medios:

– Paneles (Bastidores, paños, panós, incluseros)
– Piezas prefabricadas
– Ciclorama (Fondo o forillo): Fondos neutros
-Forillos pintados
-Transparencias/Fondos de proyección trasera
-Chroma-key/Fondos insertados electrónicamente
– Maquetas: Parte del decorado construido a escala: Móviles (coches, aviones….),
Fijas (cristal, silueta opaca, corpóreas) que se sitúan entre el decorado o
escenario natural y la cámara.
– Decorados parciales
– Gasas
– Unidades escénicas móviles

Ambientar es el proceso de amueblar y decorar el escenario construido mediante la colocación de muebles, ornamentos y cortinajes. Es el tratamiento necesario para dar personalidad al ambiente. El mobiliario ha de ser apropiado para el ambiente que se quiere mostrar y práctico para el proceso de grabación. La cualidad expresiva de un mobiliario adecuado, alfombras, lámparas, etc. es fundamental para el resultado final. Los accesorios utilizados (atrezzo) son de varias clases:

– Atrezzo para la ambientación sólo de carácter decorativo
– Atrezzo para la acción
– Atrezzo personal

La caracterización es el proceso por el que se crea el personaje específico que el actor ha de representar. La caracterización, es decir, el vestuario, la peluquería, el maquillaje, configuran los personajes. Los colores, los tipos de telas, el estilo del peinado, son muy importantes para transmitir la intención del director en la escena.

Locación (audiovisual)

El término locación (del inglés location; en el español peninsular se prefiere, en este contexto, localización), cuando está relacionado a la producción audiovisual, se refiere a un sitio empleado en la filmación de cine, televisión y publicidad, pero que no fue creado con ese objetivo. Son utilizados para disminuir enormemente los costos del proceso de rodaje de un producto filmado, al sacar provecho de estructuras, edificios, pueblos, ciudades, escenarios naturales, o cualquier medio ya existente que sea apropiado para desarrollar en él parte o toda la trama, evitando de este modo el tener que erigirlos desde cero. Se refiere a locaciones reales, no a las locaciones ficticias, en las cuales los autores del libro cinematográfico deciden situar la trama o parte de ella. Un efecto colateral es el llamado turismo cinematográfico en donde el público viaja a conocer donde se filmaron sus películas o programas de televisión preferidos.